lisa Esther y ... su mundo

21 noviembre 2006

¿Dónde está la anhelada igualdad?

Últimamente hemos reflexionado mucho sobre el mismo tema y empiezo a cansarme de estar dándole vueltas siempre a lo mismo. Claro que el cansacio viene, especialmente y principalmente, porque quienes pueden hacer algo siguen ignorando la situación, en espera, quizás, de que el paso del tiempo solucione por sí solo las cosas (así nos va). Así pues, por salud mental y por cansancio anímico, hoy me decanto por otro tema que también ha generado polémica en los claustros docentes.
¿Es justo que una mujer maltratada tenga prioridad en la petición de destinos en el concurso nacional de traslados? ¿Es justo, además, que dicha circunstancia sea tenida en secreto y no se dé a conocer públicamente? Sinceramente, es una situación de discriminación positiva que no necesita justificación. Lo que es claramente injusto y abusivo es que una mujer tenga que salir huyendo porque su marido, compañero, novio, amante (áquel que cree ser su dueño) la tenga amenazada y peligre su vida. Ahora bien, ¿cómo vamos a combatir los prejuicios machistas, culpables de esta situación, si l@s educador@s se quejan de esta medida porque dicen que no es justo que se tengan preferencias por ser "una simple mujer maltratada"? Quizás si fuera una muerta más entonces sí se consideraría que habría que hacer algo. Pues en eso estamos, en discriminar positivamente para que la realidad sea cada vez más paritaria (o al menos se vaya acercando al ideal). Difícil y complicada labor si contamos con esta clase de educador@s que no creen en la importancia que tiene apoyar socialmente a las víctima del terrorismo familiar.
Y siguiendo con esta misma temática, ¿por qué los ministros suelen tener por media 2/3 hij@s y las ministras suelen ser solteras o con un hij@ como mucho? ¿Será que se sigue primando que las mujeres prioricen su vida familiar y los hombres su vida laboral y profesional? ¿Será que seguimos con hombres que "aceptan" trabajar con mujeres codo con codo pero que siguen olvidándose de compartir (QUE NO AYUDAR) las labores domésticas y familiares?
Increíble pero cierto: mi hija, que ha nacido en el siglo XXI, me atrevo a pronosticar que tendrá que luchar mucho más por todo que cualquier niño de su edad (y eso que estamos en el civilizadísimo Occidente...). Un saludo y a seguir en la brecha.

9 Commentarios:

  • No sé de que nos extrañamos a estas alturas, hay un "papel" en el que pone que todos los ciudadanos somos iguales en derechos y privilegios, pero luego a la hora de llevarlo a la práctica parece que se olvida, dicen que la igualdad está lograda, ilusos son los que lo dicen...aun queda mucho mucho camino por recorrer, y si no pasa algo impresionante, seguirá así por mucho tiempo. Y como van a cambiar las cosas si ya vienen desde abajo (niveles educativos primarios o secundarios) adolescentes e incluso niños sexistas? Porque habría que pararse a analizar a algunos...e incomprensiblemente también algunas. En fin. La igualdad ya se sabe no está conseguida en muchos ámbitos de la vida. Salu2. Un abrazo.

    Por Anonymous Anónimo, a 3:09 p. m.  

  • La verdad es que tenemos derecho a esa discriminación. Ya no se nos tiene que ver desde el seno de la familia, sino que en el seno de la familia hay una pareja que se tiene que ocupar tanto de las labores domésticas, de los hijos y de trabajar. Es injusto que las mujeres no podamos ser jefas de los hombres, simplemente porque no nos quieren respetar. Un saludo

    Por Anonymous Anónimo, a 10:18 a. m.  

  • Fantástico post. Totalmente deacuerdo. Escribimos en esta línea.
    Felices fiestas y saludos.

    Por Anonymous Anónimo, a 10:56 a. m.  

  • FELIZ 2007 !!!

    Por Anonymous Anónimo, a 5:47 p. m.  

  • Esther, tienes que animarte y escribir, el abuso de poder no puede con la grandeza de la blogosfera. Esperamos tus escritos con deseo, no nos prives del privilegio de leerte. A escribir ya. Un beso, Montse.

    Por Anonymous Anónimo, a 7:39 p. m.  

  • Estoy de acuerdo contigo en que se necesita la discriminación positiva después de tantos años de maltratos a las mujeres ; pero y los hombres maltratados ya se que son pocos pero con que haya solo uno deberia ser suficiente para tenerle en cuenta. En el concurso de traslados hablan solo de mujeres maltratadas si por que son mayorias ¿Pero donde está la igualdad?

    Por Anonymous Anónimo, a 11:32 a. m.  

  • Me ha parecido muy acertada tu reflexión. La verdad es que las medidas que se tomen al final... da igual porque el maltratador siempre puede encontrarla En eso consiste la tortura psicológica; la mujer al llegar a cierto punto, se doblega, se ablanda...y cree que a lo mejor puede tomar un afé... y le dice donde vive... y otra vez la rueda.
    Llevo unos cuantos años en contacto con mujeres maltratadas. Lo que a muchas mujeres nos parece obvio, para ellas no lo es tanto. Viene tb por la presión familiar y los medios....
    Y lo de que las mujeres tienen que anteponer su vida familiar a la laboral... sin duda, vamos, una verdad como un mundo. El hombre se ocupa un 30% y la mujer lo demás. Nunca a media. NUNCA.

    Pero no sé... según mucha gente va en la naturaleza...jejeje

    Yo ya no discuto. total pa qué.

    Por Anonymous Anónimo, a 2:54 p. m.  

  • hola esther y demás, yo veo mal esa discriminación positiva porque invita a mujeres a denunciar maltratos donde no los hay, además ¿para que sirve una orden de alejamiento a ese marido, novio o lo que sea?
    Referente a los ministros y ministras y el Nº de hijos que tienen creo que se debe a que una cara bonita vende mucho y en las listas los dirigentes politicos (que no son tontos) prefieren poner una chica más joven porque da más votos, si tu entiendes que se castiga a las mujeres con más edad yo te podría decir que tambien se castiga a los hombres más jovenes...
    En definitiva creo que a las chicas os va muy bien llorando por doquier, y que los chicos lo tenemos más complicado, eso de que tiran más 2 tetas que 2 carretas sigue siendo cierto y juega a vuestro favor.
    Suerte y si quieres pásate por el mio, te he enlazado, pero no esperes gran cosa que soy novatillo.

    Por Anonymous Anónimo, a 3:22 a. m.  

  • Esther, te dejo un meme. Las reglas están en el enlace:

    http://albacamacho.wordpress.com/2008/07/01/meme-sobre-la-felicidad/

    Un abrazo.

    Por Anonymous Anónimo, a 10:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio