lisa Esther y ... su mundo

23 octubre 2006

¿Equipos directivos profesionales?

Una no llega a tiempo nunca. Que si las clases, la hija, "el hijo mayor", el blog...; un jaleo esto de ser profe, madre y encima tener la "insana" costumbre de reflexionar y querer compartir las reflexiones personales con la blogosfera. Y es que, ha costado tanto encontrar gente con espíritu similar y con parecida visión de la educación (quitando a l@s profes de la familia y agregad@s) que una no puede dejar pasar esta oportunidad de sentirse por fin casi "normal" entre docentes. En fin, vamos al asunto que ya dicen mis alumn@s que me enrollo más que una persiana.

Decía en mi anterior post que quería reflexionar en voz alta sobre lo que debería tener un centro educativo para ser realmente educativo. Pues bien, una pieza clave y esencial en un centro es el equipo directivo. Recuerdo que en mis primeros años como profesora no pensaba así. ¡Qué ingenua! Así me ha ido y así me va.

Los equipos directivos imprimen personalidad al centro, talante, espíritu. Un equipo directivo autoritario genera profes autoritarios, alumn@s “pelotas” y familias desinteresadas. Un equipo directivo despreocupado favorece la desidia en el claustro, el pasotismo entre el alumnado y la desconfianza entre las familias. Equipos directivos mezcla de los dos rasgos anteriores son inenarrables, aunque sí vivibles (mejor dicho, padecibles, si yo os contara...). Un equipo directivo ilusionado y convencido de que la labor de educar es importante genera un claustro comprometido, alumn@s que se identifican con su centro y familias que quieren colaborar con el profesorado.

Siendo la labor directiva algo tan importante, ¿qué requisitos tienen que cumplirse para llevar a cabo tan importante y decisiva labor en un centro? Los equipos directivos "caza puntos", "figurantes" y pon tú el calificativo que creas oportuno, ¿se eliminarán gracias a la profesionalización de la función directiva?

La tecnocracia no ha sido nunca buena amiga de la democracia y mucho me temo que si queremos conseguir que en nuestros centros se formen personas con espíritu crítico y se potencie la educación integral, nada más lejos de dicho objetivo que convertir la función directiva en algo a lo que se accede por oposición, concurso de méritos o algún camino similar. Si en los días que corren algun@s equipos directivos elegid@s por votación, cuando abandonan el cargo ya dejan "hereder@s", ¿qué será cuando la función directiva sea un puesto vitalicio, una plaza de funcionari@? En este país ya hemos sufrido una transición "impuesta" y con hereder@s y no creo que sea recomendable hacer centros educativos alejados del espíritu asambleario, la participación y la democratización del poder. Parece que la democracia no ha calado aún en España, no obstante el consuelo es que se hace camino al andar.

Esperemos que la mente de l@s legislador@s se aleje de la idea de querer profesionalizar la función directiva, porque ya l@s hay que se creen que su centro es su "cortijo" y hacen y deshacen casi sin dar explicaciones (a lo más que llegan algun@s es a guardar las apariencias y poco más). Ojalá y los centros educativos vayan acercándose cada vez más a lo que es un auténtico centro educativo y no se alejen aún más. En próximos post trataré un tema relacionado con éste: la petición de autoridad pública para el equipo directivo que alugun@s hacen y su relación con el mobbing entre docentes.

Salud y a ser felices

8 Commentarios:

  • ¡Ay la educación! Si de verdad interesara se empezarían a hacer cosas para mejorarlas. ¿Pero interesa? Un saludo, Montse

    Por Anonymous Anónimo, a 8:07 p. m.  

  • Me gusta mucho tu artículo ya que incides en cosas importantes como la participación, el debate, el interés por la organización de los recursos de los centros, la "cultura empresarial" (el carácter) que se imprime en ellos, etcétera. Incluso mencionas lo imprescindible que resulta la palabra "democrático". Todo, absolutamente todo, lo comparto pero ... el mundo es otro o, al menos, lo parece. Y digo esto porque cada dos por tres llegan a tus oídos frases como "en mi centro tardan una hora en aprobar un acta" o "las actas que las cuelguen y quien quiera leerlas que las lea y quien no, pues que no las lea", "siento vergüenza de lo que se lee en el acta" o cuando algunos compañeros, estigmatizados por alguien como "polémicos" desde tiempos inmemoriales, intervienen en los debates (sea en reunión de tutores/as, sea en Claustro, sea donde sea) teniendo que soportar soplidos, ojos vueltos hacia arriba e incluso la mala educación de much@s que manejan su teléfono móvil, por no hablar de los periódicos. Tal es así que alguien un día para sincerarse contigo te comenta: "no te lo tomes a mal pero es que siempre tienes que ser tú el que tenga algo que decir" y piensas: "jolín, y vosotros, que nunca decís nada". En algunas ocasiones te coge con fuerzas y preguntas (carajo, si vamos a aprobar algo, al menos lo leemos ¿no?, al menos preguntamos por qué y eso sin la "presión" de los soplidos). En fin, el proceso democrático del que hablas es únicamente bonito pero no puedo afirmar que sea participativo.

    Por Anonymous Anónimo, a 4:46 p. m.  

  • Es tan triste el tema de los directores que las soluciones a problemas se estan empezando a tomar desde abajo a arriba. Los profesores tienen que buscar soluciones a sus problemas, ya no solo cotidianos sino extraordinarios porque el equipo directivo de turno, o es un dictador o es un incompetente. De dos centros en los que he estado, los dos tienen problemas con el director, o es director-dictado o director-do it yourself. ¿pero porqué nos extrañamos? La juventud, y no tan juventud, se siente menos y menos representada cada día por los dirigentes políticos, sienten que se preocupan mas de figurar o de salvar sus culos que de su trabajo. La escuela formadora y reflejo a la vez de la realidad social no se podia escapar a este hecho tan triste, y el director o equipo directivo ha dejado de representar en muchos centros la voluntad de su "pueblo". ¿Qué hacemos? En las proximas elecciones presentaos vosotros. Ah! ¡Cómo cambian las cosas! Que facil es quejarse del de arriba y no atreverse a derrocarlo, por miedo a ser igual tal vez, por miedo al fracaso... El caso es que los criticamos con razón pero no proponemos alternativas.
    Acción directa ya.

    Por Anonymous Anónimo, a 6:54 p. m.  

  • Bajo mi pequeñísimo punto de vista, y como alumna, pienso: Que los directores tienen que ser simplemente un compañero mas de los profesores, y que estos últimos, a pesar de ser maestros, también tienen que pensar en ser niños. A ver me explico: Un director es un profesor mas, que tiene que apoyar a los demás profesores(ojo en cosas lógicas), y un profesor simpre va a ser muchísimo mejor cuando se adecue a los alum@s e intente comprenderl@s, es decir, aquel que intenta ayudar y poner soluciones. De ahí que porque no utilizar los consejos escolares(en lo que hay profesores, alumnos, padres, dirección, etc,) para intentar mejorar lo que hay a nuestro alrededor, y que a la hora de votar no pensemos en que es mi amigo, sino si va a valer para eso de verdad. Porque sinceramente estos consejos solo se quedan en hablar de lo que se va a hacer y nunca en opinar, y cuando se hace es para pisar al que intenta innovar. (por experiencia)
    Se que puedo estar completamente equivocada, y si es así que por favor alguien me saque de mi error.

    Por Anonymous Anónimo, a 7:47 p. m.  

  • Te felicito por la valentía con la que te expresas. Sigue así. Espero leer pronto tu siguiente entrada.

    Por Blogger José Luis Cabello, a 9:26 a. m.  

  • La verdad es que es dificil estar en el Equipo Directivo, porque si intentas ser comprensivo siempre hay algún "compañer@" que va de listillo y te hace quedar como un bland@; y si te pones seria es@s mismos compañer@s te van a decir que eres un policía o un dictador.
    Lo ideal (si existe), es que cada uno sea responsable de la parte que le corresponde y así se implique para que el Centro funcione mejor:la dirección que gestione y los proferor@s que cumplan con su parte.

    Por Anonymous Anónimo, a 11:27 p. m.  

  • Una pregunta a todos los profes/as que participais en este post ¿cuántos estáis en cargo directivo o lo habéis estado?
    Yo soy Jefe de Estudios en mi centro y este es mi segundo año. Entré con la ilusión y la energía que me brinda la posibilidad de pertenecer a un colectivo en el que, si quieres, puedes convertirte en "Capitán del barco" por un tiempo.
    Desgraciadamente son muchos/as los que opinan acerca de lo fácil que serían hacer las cosas mejor o cambiar esto o aquello.Recriminar de forma nada educada cuestiones del día a día que nadie se imagina la ilusión, empeño, energía y trapos sucios(en ocasiones) que van detrás de ciertas decisiones. Sí amigos y amigas, son las decisiones las que son complicadas de tomar.
    Llegué aquí por convicción.Por hablar en los claustros más de la cuenta o lo necesario.Por decir en voz alta lo que pensaba. Cuando hubo la oportunidad de hacer el relevo "Aquí está er tio" y tiramos pa'lante tres sencillos, jóvenes e ilusionados compañeros.
    Todos/as deberíamos de pasar por los cargos directivos para cambiar la perspectiva.Yo tardé sólo 2 semanas en cambiarla. Lo mejor de todo:
    Mi equipo directivo (Director y Secretario)
    Muchos de mis compañeros/as de los que he aprendido un montón.

    Lo peor: Los alumnos porculeros con más de 40 años. Triste sí.Muy triste.

    Afortunadamente no estamos en la barra de un bar. Aquí y en nuestro día a día podemos, además de criticar abiertamente, poner realmente nuestro granito de arena.

    ¡ÁNIMO A TODOS/AS!

    Gracias por estas reflexiones.
    Os dejo mi blog:
    http://diariodeunprofesornovato.blogspot.com

    Por Blogger Benjamin, a 11:17 p. m.  

  • Te felicito por haberte atrevido a hablar de esta situación,porque por lo que he leido has vivido algo similar a lo mío en un centro escolar,o mejor dicho estoy viviendo hasta que termine el curso.No voy a entrar a detallar porque ya lo describes tu con mucha gracia(que todo hay que decirlo), pero si te animo a que sigas con el tema de moobing en los centros,porque yo lo he sufrido y me gustaría........

    Por Blogger Rita La Cantaora, a 12:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio