lisa Esther y ... su mundo

04 octubre 2006

¡BASTA YA!

Antes de enfangarme en el asunto, quisiera comenzar salundo a la blogosfera que parece empezar a animarse tras los meses de verano. Cierto es que he tenido desatendido por completo mi blog, pero este curso tengo el propósito de cultivar este sano y enriquecedor arte de comunicar y comunicarnos. Por ello, hoy me estreno y renuevo las ganas y el ánimo. Vamos a ello.

En este post quiero reflexionar sobre una práctica demasiado extendida en los claustros docentes. Cuando un@ aterriza nuev@ en un centro suele ser habitual (aunque no es normal por más que suceda siempre) que sea puesto al corriente de cómo funcionan las cosas en el nuevo centro. Hasta el momento todo correcto, si no fuera porque este tipo de cosas de las que se suele informar no son más que apreciaciones subjetivas (malintencionadas la mayor parte de las veces) y prejuicios varios sobre el carácter y sentir del resto de compañer@s. Y casualidades de la vida, aquell@s profesor@s que suelen estar bien vistos por l@s alumn@s y l@s padres y madres no suelen gozar del beneplácito de l@s compañer@s. Aquell@s profesionales que están motivad@s, ilusionad@s, que innovan, que tienen ganas de trabajar con l@s chic@s y l@s padres y madres suelen ser catalogad@s como bich@s rar@s, como gente poco recomendable, como ... en fin, como le dé la gana al buen samaritano que quiere ayudar al recién llegad@. Y lo extraordinariamente peligroso es que l@s recién llegad@s, antes de cortar de raíz este tipo de prácticas tan inmaduras y tan dañinas, dan crédito sin más a la información recibida y no se atreven a juzgar por ell@s mism@s la situación (no sea que el curso próximo formen parte del grupo de apestad@s del que se informa al nuev@ de turno).
Y yo me pregunto, ¿en qué valores se está educando si se siguen estas prácticas tan poco educativas?
Muchas cosas debieran cambiar en los centros educativos para que éstos fueran realmente educativos. De todos estos temas iré reflexionando a lo largo de los siguientes post. Si falta alguno por tratar y crees que es necesario hacerlo, atrévete a comentarlo y junt@s haremos terapia de grupo, ya que otra cosa está visto que no puede hacerse. A la Administración parece no preocuparle la salud laboral de sus docentes; así pues, acudiremos a la comunicación, pues hablar de lo que nos pasa siempre es liberador.

A algun@s parece molestarles que las bocas no puedan cerrarse. Las tapan siempre que pueden: en los claustros, las reuniones de departamento, etc.; pero los blogs, por suerte para tod@s nosotr@s, aún no pueden clausurarlos.
A POR TODAS. Suerte y os espero


3 Commentarios:

  • Bienvenida de nuevo a la blogosfera. Algun@s te echábamos de menos y te insistíamos para que retomases el posteo. Estoy seguro que encontraremos puntos de vista cercanos aunque creas que no se dan. La blogosfera está habitada por seres de todo tipo, incluso por aquellos a los que aludes (los "apestados") en tu post. Por suerte, nos quedan los blogs para hacer oir nuestra voz.

    Por Anonymous Anónimo, a 5:12 p. m.  

  • Para nosotros, los alumn@s, un profesor que innova, cambia, etc, hace que sea mucho mas entretenido estudiar. Y aunque algunos quieran callar bocas, lo mejor es gritar y hablar de lo que se piensa y lo que se siente, porque esos que te hacen callar solamente tienen envidia.
    Bienvenida.

    Por Anonymous Anónimo, a 11:07 a. m.  

  • que razón. eso me molesta mucho. a los profesores que todo el alumnado admira, o aunque sólo sea una pequeña parte; a los profesores que admiras por su gran persona, gran parte del resto del profesorado los odia. Por qué? laura lo ha dicho, tienen ENVIDIA de no ser admirados como otros profesores por los alumnos, y aunque digan que no, es la pura verdad. lo bueno no gusta, hay que adaptarse al perfil del resto para ser como todos y no apestar? pues admiro a los que no encajan ahí. que sepan que para algunos alumnos son lo mejor. Bravo por ellos.
    salu2.

    Por Anonymous Anónimo, a 11:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio